lunes, 8 de octubre de 2012

Tabla (Técnicas de Redacción)

Criterio
Definición
(¿Qué es?)
Características
Procedimientos/
Mecanismos
Concepto
Coherencia
Es fundamentalmente unidad de sentido de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal.
1.       El texto debe ser relevante
2.       El texto debe presuponer correctamente la información conocida
3.       El texto debe tener un tema central alrededor del cual se desarrolla la información secundaria
4.       El texto debe argumentar exponer las ideas de manera adecuada

1.       De identidad del referente
2.       De pre suposición: Se hace referencia a información vertida con anterioridad.
3.       De elipsis: Supresión del sujeto.
4.       De progresión temática: Cada cosa nueva que se dice acerca del tema, como va avanzando de manera coherente y significativa.
5.       La consecuencia: Es el resultado de las bases fijadas por el texto. Las conclusiones corresponden a las pruebas o datos señalados anteriormente.
6.       Oposición de contrarios: Es la clara diferencia entre datos que se oponen y no pueden aceptarse.
7.       Nexos: Son palabras que unen los enunciados y párrafos, también llamadas palabras vacías, por que por si solas no tienen significado, pueden ser preposiciones o conjunciones.
Cohesión
Es la manifestación lingüística d la coherencia. Un texto está cohesionado cuando hay mecanismos lingüísticos q revelan la relación coherente d sus partes.
1.       Establecer explícitamente las relaciones entre ideas.
2.       Evitar las ideas irrelevantes para el contenido tratado.
3.       Facilitar la unión entre los referentes y los referidos.
4.       Aumentar la conectividad entre frases.
5. Utilizar partículas que permitan al lector dirigir su atención y le faciliten las inferencias a efectuar en la lectura.
1.            recurrencia léxica
1.1.         repetición literal (animal / animal)
1.2.         “sinonímica” (animal /bestia)
1.3.         por hiponimia (vaca con respecto a animal)
1.4.         por hiperonimia (animal con respecto a vaca)
1.5.         derivado sintáctico (animal /animalada/ animalización)
1.6.         por conocimiento del mundo (animal/establo/ pezuña/ manada, etc.)
1.7.         por paráfrasis (animal/ ser irracional)
Concordancia
Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia.
coincidencia de género y número:
1.       entre el sustantivo y el artículo o los adjetivos que lo acompañan: la blanca paloma; esos libros viejos
2.       entre el pronombre y su antecedente o su consecuente: A tus hijas las vi ayer; Les di tu teléfono a los chicos
3.       entre el sujeto y el atributo, el complemento predicativo o el participio del verbo de la pasiva perifrástica: Mi hijo es un santo; Ella se encontraba cansada; Esas casas fueron construidas a principios de siglo*

4.       coincidencia de número

 gramatical y generalmente de persona gramatical que se da entre el verbo y su sujeto de la misma: Ellos cantan muy bien.

1.       La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres en singular, siempre que cada uno de ellos se refiera a un ente distinto, forma un grupo que concuerda en plural con el adjetivo o el pronombre, o con el verbo del que son sujeto.
2.       La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres de diferente género gramatical forma un grupo que concuerda en masculino con el adjetivo o con el pronombre.
3.       Si entre dos o más elementos coordinados figura un pronombre de segunda persona (y ninguno de primera), la concordancia con el verbo y con los demás pronombres se establece en segunda persona del plural o, en las zonas del mundo hispánico donde no se usa el pronombre vosotros, sino ustedes, en tercera persona del plural.


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